Buscando el mejor pan sin gluten casero a un buen precio

La harina de trigo que se utiliza para hacer pan es la harina de fuerza, que se caracteriza por su elevada proporción de proteína, concretamente gluten. ¿Cómo se hace el pan sin gluten? ¿Cómo lo podemos hacer en casa?

La respuesta no es sencilla, ya que hay que sustituir la harina de trigo por otras harinas que no contengan gluten e incorporar otros ingredientes que suplan las propiedades viscoelásticas del gluten. En el mercado nos encontramos entonces preparados sin gluten compuestos por varias harinas y acompañados de una serie de aditivos que hacen que el resultado final se asemeje al pan ordinario cuyo precio no es precisamente bajo. La alternativa es crear nuestra propia combinación de harinas y de otros compuestos que hagan que las características organolépticas nos resulten atractivas aunque no es una solución barata.

Una vez que tenemos la mejor combinación de harinas sin gluten y aditivos necesitamos disponer en la cocina de aquel aparato que convierta la masa en pan. Podemos utilizar un horno o una panificadora.

En la actualidad están de moda las freidoras sin aire, que realmente son hornos de de convención. ¿Podremos hacer pan sin gluten en estos aparatos? Vamos a intentarlo.

Espiga barrada

Comentarios